Las TIC revolucionan la asistencia médica
Telefónica pone en marcha la Unidad eHealth para fomentar un nuevo modelo de salud sostenible
Por
Gloria Navas.
En el 2020 un 13.5 por ciento de la población mundial (980 millones de personas), será mayor de 65 años, 60 por ciento de ellos, sufrirán dolencias crónicas y degenerativas. Existe un déficit actual de especialistas en sectores clave de la asistencia médica, que además entre un 30 a 50 por ciento de su tiempo, dedican a labores administrativas y las consecuencias de la crisis económica está suponiendo una presión adicional sobre los presupuestos de salud pública.
En los establecimientos de salud (grandes Hospitales y Centros Sanitarios) se están implantando complejos “Sistemas de Información intra - Hospitalaria”, que permiten centralizar los datos de los pacientes, sus pruebas diagnósticas e historias clínicas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tomando posiciones en el terreno de la asistencia médica. Pero también están permitiendo trasladar servicios asistenciales al domicilio del paciente, ya que actualmente muchos pacientes tienen que trasportarse muchos kilómetros para recibir el diagnóstico correcto de un médico especialista o para ser atendidos en el establecimiento de salud..
Telefónica una empresa de telecomunicaciones en Madrid (España), el 13 de Julio de 2010, ha puesto en marcha un modelo de salud sostenible, denominado “UNIDAD GLOBAL e- Health”, que consiste en cinco servicios basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: el Cisco Health Presence, el seguimiento de crónicos, la telemedicina, la herramienta Colabor@, la teleasistencia domiciliaria, la teleasistencia móvil M2M, las TIC’s sociosanitarias y la columna de cardioprotección.
La Unidad
se halla conformada por un grupo de profesionales que se encarga de coordinar
esta nueva forma de asistencia sanitaria como elemento de innovación en el
campo de la Telemedicina. La Unidad es transversal y cuenta con oficinas
locales en España, Europa y Latinoamérica dedicadas a crear líneas de negocio
integrales de e-Health con aplicación en todos los países donde opera
Telefónica.
El
objetivo es “romper la barrera de la distancia en el área sanitaria a través de
la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los
servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos”, permitiendo un incremento en la
eficiencia y modernización del sector.
Una
breve descripción de los servicios se comenta a continuación:
1.- Health Presence
Health Presence
facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la
utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a
punto –hasta hacerla imperceptible-, e incorporación de sonido espacial de
banda ancha. Las sesiones de Health Presence
tienen lugar a través de una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad
de la comunicación.
Permite el monitoreo de signos vitales: la tensión
arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el
estado real del paciente. De esta forma, los especialistas pueden visualizar y
tener parámetros fisiológicos de un paciente y supone una oportunidad única
para los pacientes en los que genera confianza y bienestar por la calidad de la
atención recibida por parte de los profesionales médicos, incluso en la
distancia.
Para
el seguimiento adecuado a los pacientes crónicos, que proporciona, a los
profesionales médicos de atención especializada y atención primaria, una
plataforma de soporte y seguimiento de pacientes de forma remota, en su
domicilio. Los pacientes se comunican
con el exterior por medio de Internet de banda ancha, como una cita virtual con
el médico o el centro de salud mediante videoconferencia o descargarse y enviar
información y datos de diferentes valores médicos, del intel Health Guide Dichos datos se recogen personalmente con ayuda
de diferentes dispositivos que toman biomedidas tales como la tensión arterial,
el nivel de azúcar u oxígeno en sangre, y permiten monitorizar toda una serie
de características que determinan la salud el paciente.
3.-Telemedicina
Telefónica oferta la Telemonitorización o atención sanitaria domiciliaria, que es un servicio de Teleatención en el hogar, que permite a los pacientes disponer en sus casas de diversos dispositivos que hacen posible la monitorización de sus parámetros biomédicos y desde el hospital puedan hacer en remoto el seguimiento de su salud (aspectos como la tensión, la glucosa o el ritmo cardiaco). La Telerehabilitación, un sistema integral para la realización de terapias de rehabilitación a distancia, que permite al paciente realizar los ejercicios desde su domicilio con sensores y dispositivos biométricos en un entorno interactivo. Se reducen sesiones presenciales y costos.
Telefónica oferta la Telemonitorización o atención sanitaria domiciliaria, que es un servicio de Teleatención en el hogar, que permite a los pacientes disponer en sus casas de diversos dispositivos que hacen posible la monitorización de sus parámetros biomédicos y desde el hospital puedan hacer en remoto el seguimiento de su salud (aspectos como la tensión, la glucosa o el ritmo cardiaco). La Telerehabilitación, un sistema integral para la realización de terapias de rehabilitación a distancia, que permite al paciente realizar los ejercicios desde su domicilio con sensores y dispositivos biométricos en un entorno interactivo. Se reducen sesiones presenciales y costos.
Colabor@
Es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales con el objetivo de compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido (videoconferencias de calidad, en tiempo real con vídeos e imágenes médicas en formato DICOM (ecografías, laparoscopias, electrocardiogramas…), compartir aplicaciones externas (el HIS hospitalario, entre otras), comunicarse por chat, ó utilizar una pizarra colaborativa. Facilita junta médica de casos con intervención de varios especialistas de diferentes establecimientos de salud, sin necesidad de desplazarse.
Es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales con el objetivo de compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido (videoconferencias de calidad, en tiempo real con vídeos e imágenes médicas en formato DICOM (ecografías, laparoscopias, electrocardiogramas…), compartir aplicaciones externas (el HIS hospitalario, entre otras), comunicarse por chat, ó utilizar una pizarra colaborativa. Facilita junta médica de casos con intervención de varios especialistas de diferentes establecimientos de salud, sin necesidad de desplazarse.
4.- Teleasistencia domiciliaria
Permite
a las personas mayores o con discapacidad que viven solas o en situación de
riesgo (personas mayores, enfermos de alzhéimer, adolescentes y niños, víctimas
de violencia de género y trabajadores solitarios de diferentes sectores que
necesitan disfrutar de una mayor calidad de vida, autonomía y seguridad en
movilidad) entrar en contacto telefónico con un centro de atención
especializada, pulsando un botón de pánico en forma de medallón o pulsera las
24 horas del día cualquier día del año.
5.- Servicio de cardioprotección
La
columna de cardioprotección ya ha salvado muchas vidas en aeropuertos,
polideportivos y centros comerciales. Fuente:
Telefónica.
En
España suceden cerca de 15.000 casos anuales de muerte súbita cardiaca, de los
cuales sólo sobrevive el 3 por ciento de los afectados. El servicio integral de
cardioprotección integra un conjunto de elementos que permiten aumentar el
tiempo de vida de las personas que sufren un paro cardiaco por fibrilación
ventricular lo suficiente para que intervengan los servicios médicos de
urgencia. Las columnas de cardioprotección de Telefónica, se implantan en
lugares públicos, permiten un fácil acceso al servicio y atención inmediata.
Gloria Navas Jiménez
Gloria Navas Jiménez
Lunes,
26 de julio 2010
http://www.tendencias21.net/Las-TIC-revolucionan-la-asistencia-medica_a4722.html
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