CALIDAD EN LA EDUCACION A DISTANCIA.
La
calidad en educación superior, en el siglo XXI, tiene como fundamento el ser
humano y sus necesidades; una
organización líder de calidad, produce productos y servicios que logran la
satisfacción de los estudiantes, padres de familia, profesores, administradores
y personal. (Lepeley, 2001)
La
educación a distancia (E.a.D.) es “un diálogo didáctico, mediado entre
el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en un espacio diferente
al de aquel, aprende de forma independiente (cooperativa)”, por lo que la
frontalidad es mínima en comparación con el proceso enseñanza aprendizaje
tradicional. (Garcia Aretio, 2012)
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Como
resultado de las investigaciones y avances realizados en la E.a.D, el término “mediación”,
que tenía diversos sentidos, actualmente es aceptado como la facilitación de
una interactividad excelente, con relaciones e influencias entre personas son
alcanzadas en un entorno virtual, donde se viabiliza el intercambio entre
usuarios, a través de un sistema informático y de una interfase de comunicación
y lo trascendental es que se produce a través de diferentes tipos de diálogos
(reales, simulados, síncronos, asíncronos, etc.), empero dichos logros demandan
también la necesidad de crear diseños
instrucionales de calidad y una utilización adecuada de recursos en telecomunicación
e informática.
La
mediación tecnológica con sus diversos canales y soportes de diálogo mediado,
constituyen oportunidades para el aprendizaje de los participantes con diversos
estilos cognitivos y brinda además diferentes potenciales comunicativos. Para
que se produzca un verdadero dialogo didáctico, se requieren de un modelo de
intervención, procesos de interrogación, retroalimentación, interacción
estrecha entre todos los estudiantes y
docentes, quienes son ahora, guías o tutores en una comunidad de indagación,
con estudiantes que practican la argumentación, negociación de significados
para resolución de problemas; la mediación didáctica con calidad, asegura la
conformación de comunidades de aprendizaje, conocimiento y práctica. (Marabotto,
2005)
A
manera de conclusiones, se debe reflexionar que para la calidad de la mediación
didáctica utilizando las TIC, no es suficiente que el tutor/guía sea especialista
en la materia, sino que además tiene que conocer el manejo de las TIC de manera
que efectivamente pueda guiar el aprendizaje de los estudiantes, de lo
contrario, probablemente sea necesario en las Instituciones recurrir a la investigación científica y
generar diagnósticos de Necesidades de Capacitación.
La
calidad demanda propuestas de contenidos estructurados y seleccionados por su
significancia, posibilitando la apropiación, un saber razonado por parte de los
estudiantes, que implique competencias para dar solución a problemas de la
realidad.
La
mediación tecnológica para responder a necesidades de la mediación didáctica,
debe ser capaz de sostener la mediación en función de lenguajes específicos,
modos de procesamiento de la información, estilos de intervención del docente y
tipo de respuestas que se esperan de los estudiantes, para lo cual es fundamental
el diseño y elección del soporte
adecuado.
Bibliografía
(Lepeley, 2001) (Garcia
Aretio, 2012) (Marabotto,
2005)
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